Este mes fue del 1,5% por lo que profundiza su baja, eso es por distintos instrumentos que el gobierno uso para que no suban los precios de la canasta básica.

En medio de la cuarentena total, la inflación fue del 1,5% en abril y se convirtió en la más baja de los últimos dos años, según indicó el Indec. En los últimos 12 meses, el alza de precios superó el 45%, pero se observa un retroceso en la comparación a los periodos anteriores.

De acuerdo al informe oficial, el Indice de Precios al Consumidor aumentó 1,5% respecto a marzo. En términos internanuales, el indicador aumentó 45,6%. El dato más relevante es que no se registraba una variación intermensual tan baja desde noviembre de 2017, cuando la inflación fue del 1,2%. Respecto a la evolución interanual, desde el 52,1% de diciembre, el indicador se redujo 6,5 puntos porcentuales, lo cual marca el sendero de desaceleración.

Sobre el informe de abril, el Indec reveló que la división Alimentos y bebidas (3,2%) fue la de mayor variación e incidencia en el mes. Los principales aumentos se observaron en rubros con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

En lo que va del 2020, los precios acumularon un incremento del 9,4%. Aún así, cabe recalcar que el rubro alimenticio experimentó una suba mayor, y arrastra un alza del 15,2%.