El economista y ex presidente del Banco Nación del gobierno de Mauricio Macri, propone una moneda alternativa para que el peso no pierda valor en el medio de la pandemia.

En el programa “Economía 21”, que conducen los periodistas Daniel Fernández Canedo y Carlos Méndez, emitido por Radio “FM Millenium”, el economista y tenedor de Bonos de deuda Argentina, Carlos Melconián, propuso la creación de una “coronamoneda” para financiar el aumento del gasto público derivado de la actual pandemia de coronavirus.

La moneda, explicó el consultor y expresidente del Banco Nación, “permitiría aliviar la inflación o el eventual proceso de reabsorción monetaria y tendría valor mientras dure la pandemia”. Añadió que también va a servir para financiar el aumento del gasto público mientras dure la emergencia sanitaria y el colapso de la actividad económica.

El economista aclaró que su idea, ya expuesta en una ocasión anterior, no es óptima, sino una respuesta a una serie de desaciertos que hubiera sido mejor evitar, como la historia de altos déficits fiscales, endeudamientos y defaults en que incurrió la Argentina en las últimas décadas.

También hizo una diferencia de las “cuasimonedas”, como el “Patacón” bonaerense, que fue emitida por Buenos Aires, no por la Nación, y emergió en un contexto económico diferente, debido a las restricciones que imponía la Convertibilidad. “En realidad tenías que ir y pagar, tenías que ir y reendeudarte, tenías que ir y no tener semejante déficit fiscal que te llevó al endeudamiento”, señaló.