Alberto Fernandez decidió extender el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio(ASPO) dos semanas mas. También en la conferencia dio a entender que no sabe cuando va a terminar.

En el día de ayer, pasadas las horas de la tarde, el presidente Alberto Fernández junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, salieron en vivo por conferencia desde la residencia presidencial de Olivos para anunciar la extensión de la cuarentena. Con el foco principal en algunas nuevas restricciones que se pondrán en marcha exclusivamente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con el objetivo de contener el avance y la transmisión del coronavirus en Argentina.

Después de haber analizado la situación con asesores de salud, gobernadores y su gabinete, con la compañía del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salieron a anunciar la extensión de la cuarentena. La continuidad de la cuarentena se anunció hasta el 7 de junio sin mayores cambios para la mayor parte del país, que sigue en la denominada fase de “reapertura progresiva”, con la excepción de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en donde se concentrarán nuevas medidas restrictivas, fundamentalmente en el transporte.

El presidente dijo que lo que hizo hasta el momento sirvió de mucho y no fue en vano y en su discurso apuntó a mostrar las diferencias que se presentan en torno a la cantidad de casos según los distritos. También demostró, que hace una semana, por ejemplo, que en diez provincias no se registran casos nuevos. Y subrayó el mérito de haber restringido el transporte interjurisdiccional.

También agrego que “El virus entró en los barrios populares“, describió en base a la principal problemática actual y señaló concretamente, a cuatro distritos: la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y el Gran Buenos Aires. En ese marco, el presidente remarcó que se produce actualmente una “concentración del conflicto muy clara en barrios populares” y anunció que “se concentrará todo el esfuerzo en esos barrios”, para lo cual se seguirá aumentando la cantidad de testeos. También aclaró que tenían previsto que aumente de esta manera la cantidad de casos y que esto no debe alarmar a la población.

“La última vez que hablamos en el país el virus se duplicaba cada 25 días y hoy es cada 33 si no contamos el AMBA, por su densidad demográfica y porque el 87% de los casos confirmados corresponden al AMBA. Todo esto es mérito de la cuarentena, de restringir el transporte interjurisdiccional”, sentenció.