La primera dama de Argentina se reunió con os representantes de la UNICEF Argentina para ver el informe de los derechos del niño y sentar bases para mejorarlas.

En el día de hoy la Primera Dama Argentina, Fabiola Yáñez, se reunió con UNICEF Argentina, para promover los derechos de las niñas y los niños en sus primeros años. En el marco de la campaña global de la organización “La Primera Infancia Importa”, la UNICEF presentó el escenario actual de los chicos y las chicas en el país, la población más afectada por la pobreza, y los proyectos que el organismo lleva adelante para garantizar sus derechos en los primeros tramos de la vida.

Según las proyecciones del organismo, basadas en estimaciones de la caída del Producto Bruto Interno (PBI) y de la Encuesta permanente de Hogares del INDEC La pobreza afectaba, en el segundo semestre de 2019 al 53% de las niñas y niños y hacia fines de 2020 -en un año atravesado por la pandemia- podría escalar al 58,6%.

También, la Representante de UNICEF, Luisa Brumana, le mostró a Fabiola Yáñez los resultados del estudio Efectos del COVID-19 sobre la pobreza infantil y la desigualdad en Argentina y los proyectos en los que el organismo trabaja en el país, en el marco de la cooperación, específicamente en primera infancia.

En tanto, Fabiola Yáñez afirmó que: “Los primeros años de los chicos y las chicas son fundamentales y marcan la vida de las personas, desde la infancia hasta la adultez”. También, agregó: “Por eso es tan importante fortalecer y replicar programas que articulen todos los recursos que tiene el Estado en los municipios para acompañar a la niñez en distintos contextos”.

En tanto, Brumana dijo: “Invertir en primera infancia contribuye al desarrollo infantil, a reducir los índices de pobreza y las brechas de género. Además, Destacó el tema como prioritario a la hora de la implementación de las políticas públicas, “especialmente en situaciones de emergencia cuando existe un contexto económico adverso en el cual las poblaciones más afectadas son, inevitablemente, las más vulnerables”

Por último, UNICEF, expuso su preocupación por el régimen de licencias de cuidado. En el informe, dice que las licencias por maternidad en Argentina contemplan 90 días. Este dato, marca que está por debajo de la recomendación establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 98 días, y 2 días corridos para los padres, la licencia por paternidad más corta de la región.