Después de la denuncia de la titular de la Agencia de Inteligencia(AFI), Cristina Caamaño, la jornada online le consulto a un especialista informático para mostrar dos métodos de hackeo que utilizaron en el gobierno de Macri para espiar ilegalmente a través de la AFI.

Según los datos recabados por La Jornada Online, se utilizaron dos métodos para espiar tanto a opositores como a aliados en el gobierno de Mauricio Macri. El primero de los métodos según el técnico consultado por este medio,se llama “man in the middle”(hombre en el medio), es decir, por enrutador de wifi y el otro es a traves de un malware en telefonos o computadoras.

El método de “man in the middle”, es decir, por enrutador de wifi, consiste en ya previamente intervenir los enrutadores donde los espiados fueran a conectarse para tener internet y escuchan toda la “datagrama” y datos que pasan a través de esas personas que están siendo espiadas.

El otro de los métodos, se trata se trata de un malware o “programa malicioso” donde, según el especialista, con un app falsa y datos (de la persona que van a espiar) lo localizan, y ahí intervienen el teléfono o la computadora, sustraen datos e información y cada cierta cantidad de tiempo envía a algún destino toda la información.

Otros puntos para destacar por el especialista fueron que: “esto pasa por un problema de infraestructura de todos los gobierno”. Porque vos al ser un tipo con un cargo alto, vos sabes que estas expuesto a que te espíen. Lo que sucede acá, es que no están usando ni correos cifrados, los políticos deben estar usando su correo normal, declaró y agregó: “Lo que tienen que hacer es usar correos con claves cifradas por pgp(sistema de ecriptación por el cual, vos tenes una clave privada tuya y podes encriptar correos con la clave publica de la otra persona, es decir, -poniendo el nombre de la otra persona- y nada mas lo puede abrir la otra persona. Cualquiera que lo agarre en el medio, no lo puede abrir, es indescifrable. No están utilizando herramientas que se utilizan para eso”, sentenció.