También, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, dijo que la eficacia de la cuarentena depende “que sigamos en ella el tiempo suficiente para evitar que la curva crezca demasiado”.

En el día de hoy, el ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, a través de un vivo con el portal “Infobae” hablo de la situación con los casos de Coronavirus confirmados y dijo: “Lo que vuelve eficaz a esta cuarentena es que sigamos en ella la cantidad de tiempo suficiente para evitar que la curva crezca demasiado rápido. De manera tal que no se nos sature el sistema sanitario”.

Gollan, asimismo se refirió al Plan Detectar: “Con el Plan Detectar estamos sobrepasando las 103 mil visitas y esto va acompañado de 66.200 testeos. Esto nos permite ir viendo un mapa que se alimenta de 4 o 5 fuentes de información en tiempo real. Cuando vemos que se establece en una zona o en una manzana una concentración de casos, inmediatamente acudimos con todo el equipo para aplicar los programas del Plan Detectar”, sentenció el Ministro de Salud Bonaerense.

También aclaró que cuando los casos no son sueltos, es decir, un brote como o en Villa Azul, o en la villa José Luis Cabezas, “hay que tomar medidas diferentes”. Además, agrego: “En el barrio José Luis Cabezas hay un sector, en donde se detectó que están los contagios y que está más aislado -lo estuve recorriendo y charlando con los 220 vecinos-, que ayer fue aislado por coronavirus. Y del otro lado, que hay como mil vecinos, todavía no se han encontrado casos. Este es un ejemplo de por qué un barrio está más aislado y el otro está más controlado

Por otro lado, remarco el sistema de hemoterapia de convalecientes: “Efectivamente, tenemos ya asignados todos los turnos para donar sangre por un mes en el Instituto de Hemoterapia entre convalecientes. Y hay donantes que lo hacen todas las semanas, porque se saca solo el plasma, y se reponen los glóbulos rojos”.

Uno de los datos más auspiciosos de los últimos días fue la puesta en marcha de una nueva etapa de la Operación Shanghai. A través de la misma se reforzarán los 24 vuelos de Aerolíneas Argentinas programados hacia China para traer insumos hospitalarios críticos. Ahora, tres barcos serán los encargados de arribar con 7 millones de insumos en 33 containers que serán derivados a la provincia de Buenos Aires. Dos buques ya salieron con rumbo al país y llegarán el 1 de julio. El tercero partirá de China en los próximos días.

Por último, hizo hincapié en la capacidad de camas ocupadas: “En éstos momentos, ocupadas en terapia intensiva tenemos el 43,8%, pero de COVID solo el 6%. El resto es gente con otras patologías. En terapia intermedia tenemos un 38% y un número similar de ocupación para camas generales”. Gollan ultimo: “Nosotros tenemos disponible hoy unas 4 mil camas entre sector público y privado, si se necesitaran para COVID-19. Y tendremos 15 mil camas de aislamiento en distintos dispositivos como Tecnópolis para personas con casos leves, que solo necesitan estar ahí para no contagiar al resto. Hoy el nivel de ocupación es ínfimo. Cualquier cantidad de camas que uno pueda tener, si esto explota no alcanzarían”, sentenció.