La propuesta fue presentada por una diputada del Frente de todos, Vanesa Siley.

En las primeras horas de la tarde del día de hoy, la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados buscará emitir dictamen de consenso del proyecto que busca garantizar los derechos laborales del trabajo remoto.

En este contexto de la pandemia por el Coronavirus , la diputada Siley dijo que la meta es fijar “los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de teletrabajo en aquellas actividades que, por su naturaleza y características, lo permitan y lo acuerden en negociaciones colectivas”.

Bajo esta linea, la diputada Vanesa Siley dijo: “Sera compatibles con las tareas de cuidado”, refiriéndose a quienes tengan a cargo adultos mayores. En cuanto a la remuneración dijo: “Será la correspondiente al convenio colectivo de trabajo, no pudiendo ser inferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial” y las regulaciones “se determinarán para cada actividad mediante la negociación colectiva respetando los principios de orden público establecidos en esta ley, sentenció.

Por ultimo, la diputada aclaró: “la persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias”.