Se verán detallados las acciones políticas, la situación de los comercios, el humor de la gente y la cantidad de casos infectados y como evolucionan los mismos.

En el día 97 de cuarentena en la ciudad de La Plata, el intendente Julio Garro en conjunto con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, establecierón endurecer la cuarentena al menos por 15 días. Endurecerán los controles y así evitar la circulación del virus.

Axel Kicillof tuvo el miércoles por la tarde un encuentro por videollamada con los intendentes de los distritos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para definir cómo será el endurecimiento de la cuarentena y así frenar el aumento de los contagios de coronavirus, evitando el colapso sanitario.

Fuentes de la Provincia informaron que la medida será al menos por quince días, aunque no descartan que pueda extenderse en caso de que la situación epidemiológica empeore en la región. Habrá fuertes restricciones para que solo en el transporte público, circulen los trabajadores esenciales y profesionales de la salud.

Acciones políticas:

Según las fuentes Municipales, tomando en cuenta los controles a 20 mil vecinos, más del 8% no tiene certificado. Una de cada doce personas circula sin permiso en La Plata. Además, la Municipalidad extendió los operativos de circulación vehicular en toda la ciudad, en puntos estratégicos, donde se irán rotando para ir controlando en todas las zonas de mayor circulación.

Además, durante los controles, 22 personas presentaron síntomas compatibles con el coronavirus y en todos los casos se debió activar el protocolo sanitario con la intervención del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Según se informó, en el inicio de la semana los controles se llevaron a cabo en El Peligro, Arturo Seguí, Villa Elisa, El Rincón, Los Porteños, City Bell, Gorina, José Hernández, Gonnet, Villa Castells, Tolosa, Ringuelet, Abasto, Etcheverry, Lisandro Olmos, Melchor Romero, San Carlos, San Lorenzo, Los Hornos, Villa Elvira, Arana y Parque Sicardi; así como en puntos alta circulación del Casco Urbano, tales como las avenidas 7, 13, 25, 31, 32, 44, 60, 66 y 72.

Otra de las acciones , fue que el gobernador Axel Kicillof, visitó este martes el primer Centro de Telellamadas que puso en marcha la UNLP, en el marco del Plan Provincial para la detección precoz y seguimientos de contactos estrechos de COVID-19. El centro de monitoreo funciona en la Facultad de Periodismo, donde un centenar de voluntarios de la casa de altos estudios realiza seguimientos telefónicos de contactos cercanos de parientes que contrajeron el virus.

La puesta en marcha de los denominados Centros de Telemedicina COVID -Universidad (CeTeC-U) se inscribe en el marco de la convocatoria realizada días atrás por el Ministerio de Salud de la Provincia a distintas universidades públicas con asiento en el territorio bonaerense. El objetivo es fortalecer estrategias de prevención, brindar apoyo, y planificar las diferentes propuestas de tareas a desarrollar para acompañamiento en recomendaciones de cuidados durante el aislamiento estricto y detección precoz de casos sospechosos.

De esta forma, la UNLP se suma activamente a la red de voluntarios universitarios convocados por Salud para la implementación del Plan para la detección precoz y seguimiento de contactos estrechos, casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

En la recorrida por el CeTeC-U estuvo encabezada por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y su viceministro, Nicolás Kreplak. También participaron el vicepresidente al Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol, la decana de Periodismo, Andrea Varela, y la titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout.

A nivel Municipal, hicieron un programa de acompañamiento de vecinos llamado “Contá conmigo”. Según los datos que se desprenden del programa de asistencia, la Municipalidad ayudó a más de 10 mil vecinos platenses. Esta iniciativa se implementó durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio con el objetivo de acompañar a los platenses que más lo necesitan y en el marco de la medida realizó un relevamiento sobre sus estados de ánimo.

El programa tuvo como punto de partida la asistencia de adultos mayores de 60 años que permanecían aislados en sus casas, pero fue ampliando su alcance e incorporó servicios de asistencia alimentaria para los sectores más vulnerables del Partido; así como atención telefónica y contención psicológica, entre otros servicios.

De ese trabajo se desprenden algunos datos de importancia que explican cómo viven los platenses, emocional y psicológicamente, este aislamiento por la pandemia de coronavirus. Las crisis de angustia (40%) y la soledad (18%) son los sentimientos que más se registraron a través de las consultas telefónicas. También relevaron conflictos familiares o de convivencia (11% de los consultados), preocupaciones económicas (10%), exceso de información (9%) y otras (el restante 12%).

La situación epidemiológica en La Plata:

Hasta que salga el último informe del día de hoy, hasta ayer se llegó 541 casos confirmados y 18 decesos. Afortunadamente, 204 de ellos ya tienen el alta médica y hay 594 casos en suspenso y donde se los sigue estudiando para saber si son o no de Coronavirus. En cuanto al dato más alentador, hubo 4240 casos que fueron descartados.

Situación de los negocios platenses

De acuerdo con un estudio hecho por la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata, la actividad sufre casi 70% la venta en comercios. Sin dudas, la actividad comercial es una de las principales perjudicadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y en La Plata, la preocupación en el rubro crece cada día. La imposibilidad de reabrir los locales dejó en evidencia lo inevitable: una caída abrupta en las ventas.

Según el relevamiento, el comercio local sufrió una baja de casi el 70 por ciento en las ventas en la última medición interanual. Los cines y los hoteles fueron los más damnificados por la cuarentena. De acuerdo al estudio, que involucró 500 locales comerciales platenses, el 88 por ciento de los encuestados espera todavía una baja mayor; mientras que, de manera llamativa, el 14 por ciento aseguró que sus ingresos subieron en consideración al año anterior.

Ante esta situación, el ejecutivo municipal le viene solicitando a la Provincia la necesidad de llevar su caso de manera individual. El pedido tiene que ver con que La Plata se viene referenciando en los lineamientos que competen para el AMBA, una zona de la que no forman parte.

Ya son cerca de 400 locales los que debieron bajar la persiana producto de la llegada del covid-19 y su consecuente aislamiento. El número ya llega a casi el 10 por ciento de los cerca de 4500 con los que cuenta la ciudad de las diagonales. Hasta el momento sólo están abiertos cerca de 500 comercios minoristas y el pedido de revisión cada vez toma más fuerza de parte de los comerciantes para el intendente, y del ejecutivo municipal para con la Provincia.

Pese a que según la encuesta más de la mitad de los locales inhabilitados para abrir, adoptaron otro tipo de mecanismo de ventas, los resultados comerciales no se sostienen y los ingresos caen en picada. En ese sentido, fueron los restaurantes los que más se adaptaron a estas formas de venta (lo hizo un 80 por ciento); seguido de los locales de informática (75%); textiles (63); y alimentos (50 por ciento).

Más allá de la baja total en los cines y en los hoteles, otros rubros como alimentación cayó en un 39 por ciento. En lo relacionado a diarios, libros y música, la baja fue del 73 por ciento; 81% para los textiles; y 80% para materiales de construcción.