Además, el mandatario Uruguayo explico que la pandemia del Coronavirus “está bastante lejos de terminar”.

En una entrevista brindada el 25 de junio para la fundación Libertad, conducida por el escritor y Premio Novel, Mario Vargas Llosa, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou se refirió a los resultados del Coronavirus en su país y cuando tomó la decisión de no poner cuarentena obligatoria: “A la junta médica le planteé, si alguno de ellos estaba de acuerdo con detener a un Uruguayo por salir a hacer un mango para parar la olla del día“.

Bajo esta misma línea, recordó una frase que influyo para tomar la decisión la cuarentena no obligatoria: “Me acorde una frase muy linda, que me la dijo un ex Ministro Uruguayo, (fallecido hace poco tiempo), Antonio Mercader, que decía: los latinos tienen leyes rígidas de cumplimiento flexible y los anglosajones tienen leyes flexibles de cumplimiento rígido”.

En otro tramo de la entrevista, El jefe de Estado Uruguayo dijo que aquella frase lo marco para toda su carrera. Y recordó, cuando asumió y dio su discurso como Presidente de la Cámara Uruguaya: “Más vale el precepto legal que no existe, que el existe y no se cumple. Porque el derecho legal es la estructura, que ayuda a sostener una sociedad. Si tenemos parte de esa estructura que no se respeta y esta vulnerable, se desparrama el relacionamiento social”.

Por último, Lacalle Pou, explicó por qué el Uruguayo cumplió, a pesar de no haber cuarentena obligatoria y si una voluntaria: “Sintió una asfixia de libertad en el individuo, es decir, su libertad responsable, no solo iba a determinar su vida, sino que también las vidas de su familia, a sus seres cercanos y la del resto de la comunidad”, sentenció.

Nota competa: