Ademas, el ingeniero dijo que “es un recurso que se tiene acceder para la fabricación de los autos eléctricos”.

En las primeras horas del día, el ingeniero, Guillermo Garaventta, en dialogo con el programa Radial, Simbiosis Radial de FM Sol De Mayo 95.1, de la ciudad de Viedma, se refirió al presente del litio en Argentina: “Hoy vendemos el litio como carbonato de litio. La realidad que lo hacen empresas extranjeras y no las argentinas. ¿Nunca lo sabré porque? Podríamos pagar 50 o 70 veces la deuda externa. Hoy la rentabilidad en argentina es 0”.

Bajo esta misma linea, el experto en litio, agregó : Los países tecnológicamente avanzados, necesitan estos recursos. Sin esos recursos no puede subsistir. Entre ellos, está el litio. Y esas empresas se lo van a llevar de manera legal, entonces tenemos que reconocer que no podemos seguir mirando al mundo para que nos de dólares para subsistir cuando estamos sentados arriba de los dólares.

En otro tramo de la entrevista, remarcó: “Si no hacemos algo con el litio, vamos a seguir vendiendo oro por baratijas. Es un recurso limitado y reciclable. Hay que pensar cómo hacer las plantas de reciclados de litio que es lo que nos va a permitir dejar de lastimar la tierra”.

Por ultimo, se refirió a al termino “Soberanía” en base a los recursos que tiene el país: “Soberanía es INVAP(Investigación Aplicada). El problema es no reconocer las capacidades de nuestro pueblo y los recursos que tiene nuestro país. Tenemos que apuntar un auto de menos de 7000 dólares y no a uno de 15 mill que no lo puede comprar nadie. El conocimiento es libertario, da soberanía. El desconocimiento genera ignorancia. Vos fíjate que pasa con el Coronavirus, cuando hay capacidad de inversión, la gente responde, sentencio Garaventta .