El Ministro de Educación nacional, habló para el programa de radio Simbiosis Radial y destacó que en algunos lugares de la Argentina volverán a las clases siempre y cuando se respeten los protocolos.

El ministro Nicolas Trotta, habló para el programa que se emite en la FM Sol de Mayo 95.1 de la ciudad de Viedma y entre los temas de los protocolos a la vuelta en clase, también se refirió al plan Conectar Igualdad y del endeudamiento del Gobierno anterior.

En referencia a cuales serían los mecanismos de cada ciudad o provincia de la Argentina para la vuelta a clases, Trotta dijo: “La decisión final de volver en cada jurisdicción la debe tomar cada gobernador o gobernadora, primero para proyectar el regreso lo primero que se tiene que plantear es estar en la fase 5 y que la fijación de los protocolos que fueron aprobados por unanimidad por vastos sectores de la educación nacional en conjuntos con todas las provincias”.

De acuerdo por como serán las clases, el ministro se refirió a que “la vuelta a clases va ser diferente a la modalidad del mes de marzo, por que el distanciamiento social en comparación a que antes iban 30 estudiantes, en este caso irían 15, escalonándose por turnos y no será todos los días”.

“Se van priorizar a los que terminan el nivel, vamos a darle un el espacio trascendente a todos los cursos pero con prioridad a los de primer año y del último año del secundario, por que es primordial cuando pasan de un nivel a otros. No queremos apurarnos pero estamos proyectando ese regreso con todos los recaudos”.

Respecto a diferentes zonas del país por la vuelta a clases, Nicolas Trotta manifestó que “en el AMBA no volverán las clases en agosto, no se puede proyectar el regreso a las clases, por que se esta poniendo en peligro nuestra comunidad comunicativa”.

En decisión de la cartera de educación, trota mencionó que “en las provincias patagonicas, el inicio de las clases sería para el mes de septiembre por el tema de las temperaturas muy bajas de la zona y que cada decisión la tomaran las autoridades provinciales y la pregunta va ser si están las condiciones del cuidado entre los docentes y los estudiantes y ahí si se tendrá el cuenta con el regreso de la modalidad educativa”.

El ministro también se refirió al Conectar Igualdad y comparo que “en el 2015 se repartieron más de 5 millones de computadoras y el presupuesto en ese entonces era el presupuesto del 6,1% del PBI y en el gobierno anterior solo se repartieron 800 mil y el presupuesto fue al 4,8%. Se bajo mucho la inversión en educación, al menos se tendrían que haber dado a los estudiantes y docentes más de 4,5 millones de computadoras, eso implico un enorme retroceso en la educación nacional”.

Por último, Nicolas Trotta para Simbiosis Radial, expresó el inconveniente del endeudamiento de los últimos 4 años, sentenciando que “la deuda es un desafio que nos impacta a todos, tenemos que ser conscientes que por cada dolar que tenemos que pagar en deuda, es un dolar menos para activar en políticas sociales. Si nosotros reestructuramos la deuda va a dar un aire diferente para que podamos despegar en la Argentina. Lo que dejo el gobierno anterior es un gran problema por que solo se especializo en la toma de deuda y en la especulación”.