También, la médica dijo que es como “darle una inmunización pasiva”.

En las primeras horas del día, la médica especialista en Hemoterapia y Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique , en dialogo con el programa de Radio, Simbiosis Radial de FM Sol De Mayo 95.1 de la ciudad de Viedma, conducido por Luciano Barroso, se refirió al tratamiento de plasma convaleciente para los pacientes infectados con Coronavirus.

Bajo esta misma línea, la doctora Etchenique explicó: “El plasma es la parte liquida de la sangre donde están los anticuerpos, esos son elementos que nosotros fabricamos para defendernos de agresiones de virus y bacterias. Los pacientes que se recuperaron pudieron generar los anticuerpos y el paciente infectado aun no los ha podido producir”.

También aclaró que “Prácticamente el 80% de los infectados es asintomático” y remarcó que “aquellos pacientes que pasan de moderados a graves, es ahí donde dándole el plasma, empiezan a sentir una mejoría importante y a las 12 o 24 horas ya prácticamente vuelve prácticamente a sentirse perfectamente bien. En otras palabras lo definió como “darle una inmunización pasiva”, subrayó.

Por último, la experta en hemoterapia, recalco en su opinión la ayuda del Estado presente: “Esto se puede hacer, porque hay un Estado presente con políticas públicas y sanitarias para que todos los Bonaerenses tengamos acceso a lo que necesitamos. Sin un Estado presente, este tipo de tratamientos, hubiera sido un tratamiento elitista”, sentenció la doctora Etchenique.

NOTA COMPLETA: