El aumento entró en vigencia a partir de hoy. En lo que va del año, la suba es de un 12%. Se espera que este año llegue el 18%.

La petrolera YPF anunció anoche un nuevo aumento del 3,5% promedio en todos sus combustibles. En un comunicado difundido a las 23:52 del jueves, la empresa dijo que la “actualización de precios” se debe al “aumento de impuestos y biocombustibles”.

A partir de las 0 horas del viernes 16 de octubre YPF actualizó sus precios en un 3,5% promedio país como consecuencia del aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles, según indicó la compañía.

Se espera que Shell, Axion y Puma apliquen un ajuste similar en los surtidores en las próximas horas.

El 18 de septiembre último, YPF había subido los combustibles también 3,5% promedio. En esa oportunidad, el alza fue mayor para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la suba promedio fue de entre 4,8% y 4,9%.

Además del ajuste de septiembre, YPF había aumentado 4,5% en agosto. De esta manera, en lo que va del año la petrolera subió tres veces los precios, con un acumulado de alrededor del 12%.

En el ajuste anterior, la compañía explicó que el incremento se decidió “con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”.

En su momento, YPF había informado una pérdida de $85.000 millones para el segundo trimestre del año, en el primer balance que dio a conocer tras el impacto de la pandemia de coronavirus.